viernes, 25 de noviembre de 2016

El COLLAR DESCUBIERTO

                                                                                                                                                La primera vez que vi las huellas físicas del maltrato quedaron marcadas a fuego en mis recuerdos. Hay tantas realidades de las que se habla, incluso sobre las que se trabaja, que están a distancia y  provocan gran indignación intelectual. Pero cuando ves la señal en el cuello de la soga del maltrato en una mujer, ya no puedes abandonar nunca la lucha contra la violencia, aunque flaquees y te asalten las dudas sobre el valor de tu esfuerzo. El collar descubierto es una trilogía que surgió en mi combate por la Igualdad y que fue leída por primera vez en Madrid con motivo de una jornada contra la Violencia de Género.
Han pasado los años y el problema no decrece. Por eso hoy 25 de noviembre de 2016, Día contra la Violencia de Género, reproduzco en este blog el primer poema de la mencionada trilogía El Collar descubierto, que forma parte de mi libro de poemas AL HILO DE LOS DIAS (Finisterraediciones. com) recientemente publicado.
                             
                                       EL COLLAR DESCUBIERTO

-1- Dudas...

Estrujo con manos nerviosas
las cuartillas estériles
olvidando propuestas imposibles,
planes que no hallan eco.
Mis fuerzas son débiles
frente a viejos y arraigados esquemas.
¡Estoy tan cansada!
Me siento muy sola en esta oficina
decorada con tristes carteles
que reflejan mujeres vencidas.
Representan un modelo agotado,
      según ciertas proclamas.
¿Estoy luchando con fantasmas?
¡Me asaltan las dudas!
Revolotean sin control mis ideas
en la penumbra de esta oficina
en torno a diversas figuras
de mujeres vencidas.
Parecen tender sus manos
pidiendo ayuda.
     ¡Me siento abrumada!
     Mi pena e impotencia, mi rabia
      mi lucha denodada...
¿Es pura inercia?
¿Añoranza de tiempos caducos?
¿Afán de supervivencia?
¡Estoy muy confusa!
Rezagada en horas tardías
en este refugio de mujeres vencidas.

                                -------------------------------------

No hay comentarios: